ok

Sostenibilidad Ambiental

La erradicación de la pobreza depende estrechamente de los bienes y servicios que los recursos naturales ofrecen al ser humano. De esta forma, toda intervención dirigida a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas requiere de una alta sensibilidad con los problemas ambientales que actualmente sufren y que serán previsibles en el futuro cercano. El III Plan Director de la Cooperación Española establece que la sostenibilidad ambiental es una prioridad horizontal y un paso imprescindible para garantizar la consecución eficaz y duradera de los resultados de desarrollo. En este sentido, existe concordancia con el PND mexicano, que fija la sustentabilidad ambiental con uno de sus cinco ejes fundamentales de acción. Ambos países coinciden en la necesidad de entender la sustentabilidad ambiental como eje transversal en las políticas públicas que fomente un desarrollo sostenible.

La sostenibilidad ambiental se transversalizará en las acciones para mejorar la eficiencia de las acciones, es fundamental tener en cuenta los aspectos medioambientales desde el inicio del ciclo del proyecto y en todas sus fases. Para ello, se tendrán en cuenta en la formulación del proyecto las condiciones ambientales que afectan su desempeño, tales como la eficiencia y la sostenibilidad; el análisis de problemas y se tomarán en cuenta los nexos entre las situaciones social y económica y el medio ambiente; fomentando que los proyectos tengan un impacto positivo en la naturaleza y minimicen los impactos negativos; se incluirán indicadores de sostenibilidad ambiental, especialmente en el sector de desarrollo económico para la reducción de la pobreza.

Asimismo, el Plan de Actuación Sectorial de Medio Ambiente de la AECID establece como seña de identidad el fomento de un nuevo paradigma de desarrollo basado en economías sostenibles, caracterizadas por bajas emisiones de carbono y altos índices de biodiversidad, justicia social y equidad.

Fichas de Proyectos en vigor:

- Programas Estatales de Cambio Climático de los Estados de:
            - Michoacán,
            - Quintana Roo,
            - Tlaxcala.
- Fortalecimiento de las Estrategias de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, Chiapas.
- Estudios y Estrategias de Biodiversidad de Chiapas, Puebla y Veracruz.
- Fortalecer capacidades frente al Cambio Climático en la Gestión de Áreas Protegidas.
- Metodología de un Modelo de Gobernanza Intermunicipal para la Implementación de Mecanismos REDD+ a nivel local.

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina