Gobernabilidad Democrática

La Cooperación Española aboga en el ámbito de la Gobernabilidad Democrática por un enfoque de derechos, de acuerdo al cual la ciudadanía se convierte  en titular de los mismos. La reducción de la pobreza y el logro consolidación de los ODM no se conseguirán si no se avanza decididamente en el ámbito de la gobernabilidad democrática, con especial énfasis en el fortalecimiento institucional y la profundización y consolidación de la democracia. En este contexto, las instituciones públicas deben garantizar el acceso a determinados servicios básicos, los derechos políticos y sociales, el imperio de la ley, la cohesión social mediante políticas fiscales adecuadas y la igualdad de género como  elementos centrales e indispensables del proceso de desarrollo humano.

El sector de la Gobernabilidad Democrática se ha destacado históricamente  como una de las prioridades sectoriales en el marco de la Cooperación Española en México. Dado el nivel de desarrollo de México y las características del mismo, este sector ha sido y seguirá siendo en el futuro inmediato una de las principales áreas de cooperación. Así, al creciente peso presupuestario del sector en la ayuda financiada por AECID en los últimos años hay que añadir la colaboración activa de diversos Ministerios y otros organismos de España, a través de asistencias técnicas, intercambios profesionales y participación de expertos en iniciativas conjuntas. Las instituciones públicas mexicanas continúan mostrando un gran interés por contar con cooperación técnica en este ámbito, por lo que las propuestas de colaboración y apoyo aumentan y se diversifican.

En estos años de trabajo conjunto el apoyo se ha centrado en las áreas de justicia, administración pública, sistema electoral, fiscalía, seguridad pública y atención a víctimas de diversa índole. Así, México se ha visto beneficiado en sus sistemas de justicia mediante el fortalecimiento de la educación judicial de sus servidores públicos, así como en el apoyo a la introducción de procesos orales, la creación una unidad de investigación de la defensa, servicios forenses y capacitación sobre temas transversales como la no discriminación, perspectiva de género, defensa de indígenas, etc. Con relación a la seguridad pública, y con base en la experiencia española en la materia, se ha logrado una sinergia entre ambos países para la transferencia de conocimientos por parte de los Ministerios del Interior y de Justicia españoles para el fortalecimiento de la policía ministerial en materias como terrorismo, policía científica en cadena de custodia, explosivos, etc. La administración pública mexicana ha sido apoyada mediante iniciativas de modernización, profesionalización y reforma de los procesos de gestión con énfasis en aspectos como la rendición de cuentas y el servicio al ciudadano. En el ámbito electoral, se ha contribuido al fortalecimiento de los procesos y órganos electorales mediante iniciativas de apoyo a la profesionalización de la impartición de la justicia electoral federal, la especialización de los Tribunales Electorales de los Estados en materia jurídico-electoral y de gestión, la modernización del servicio profesional electoral y el  fortalecimiento de la labor jurisdiccional de los órganos competentes. Por último, en colaboración con las instituciones fiscales federales se han llevado a cabo iniciativas de atención a víctimas de trata de personas y violencia de género, y de reorganización del sistema penal.   

En el periodo de la vigente XIV Subcomisión Mixta, el sector de Gobernabilidad Democrática centrará sus esfuerzos en contribuir a:

- Consolidar la Plena Vigencia del Estado de Derecho y de la cultura de respeto a la legalidad,
- Asegurar que la democracia aporte beneficios tangibles a la ciudadanía,
- Fortalecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas,
- Desarrollar un sistema penal que garantice la impartición pronta y eficaz de la justicia,
- Mejorar la seguridad personal en el país.

Fichas de Proyectos en Vigor: 
- Creación del Centro Internacional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas y la Investigación en la ciudad de Tapachula, Chiapas (Ver ficha). 
- Fortalecimiento de un Programa Especializado de Rehabilitación a los Servidores Públicos de la SSP Discapacitados como resultado del ejercicio de sus funciones de Prevención y Combate a la Delincuencia (Ver ficha).
- Consolidación de Resultados del Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008–2012 (Ver ficha).
- Fortalecimiento a la Labor Jurisdiccional en materia Electoral Nacional Pública Federal (Ver ficha).
- Apoyo a la Capacitación y Desarrollo de Tecnologías de la Información para los Centros de Documentación y Archivos del TEPJF (Ver ficha).
- Apoyo a la Profesionalización de la Impartición de Justicia Electoral Federal (Ver ficha).
- Apoyo al Fortalecimiento del Proceso de Formación y Desarrollo Profesional del Servicio Profesional Electoral (Ver ficha)
- Apoyo al Programa de Capacitación Profesional de la nueva Policía Federal Ministerial (Ver ficha).
- Apoyo a la Especialización del Sistema de Atención a Víctimas de Trata de Personas y Violencia de Género Extrema de la PGR (Ver ficha).

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina