Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza

Durante el periodo, que abarca tanto la XIV Subcomisión Mixta como el Marco de Asociación País, el sector de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza se reforzará con base en las directrices establecidas en la Estrategia Sectorial de Crecimiento Económico y Promoción del Tejido Empresarial de la AECID.

Entre las líneas que se impulsarán dentro de estar sector están:

- Contribuir a orientar las políticas públicas mexicanas hacia un enfoque de crecimiento inclusivo que permita a la gran mayoría de la población, y sobre los sectores más pobres, beneficiarse de los efectos positivos del dinamismo económico.

- Apoyar a las MiPyMEs, como principales generadoras de empleo. Este apoyo se concretará tanto en lo que se refiere a la accesibilidad de financiación a través del sistema formal de crédito, como en la oferta de servicios empresariales no financieros, fundamentales para lograr condiciones de empleabilidad dignas, así como de competitividad.
En este sentido, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) supone un nuevo enfoque en la forma de trabajar en el ámbito de la cooperación financiera, especialmente dirigida a operaciones de crédito y de inversión mediante participaciones de capital con la finalidad de creación y apoyo a PyMES, con el objetivo de contribuir de una manera más eficaz al fortalecimiento del tejido productivo y empresarial del país con impacto en la reducción de la pobreza.

- Apoyar la consolidación de un enfoque verde del crecimiento económico, que contenga elementos fundamentales de sostenibilidad ambiental. El desarrollo del sector de las energías renovables y su utilización en los procesos productivos es un elemento que ha estado presente con mucha fuerza desde hace años en España.

- Apoyar el perfeccionamiento de los vínculos entre los ciclos educativos reglados y de éstos con el mercado laboral, de cara a lograr una más efectiva inserción laboral, sobre todo de la población más joven. La experiencia española a este respecto es notable y la de la AECID en concreto, a través de las Escuelas Taller que promociona en distintos países socios desde hace años, significativa.

- Involucrar al sector privado en los procesos de desarrollo del país, a través de alianzas público-privadas. El contexto mexicano, con un sector privado empresarial nacional en muchos casos comprometido, y con una presencia notable de empresas españolas con programas propios de Responsabilidad Social Empresarial, ofrece gran potencialidad para convertir a México en una referencia regional al respecto.

Por último, el apoyo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo humano enfocado al crecimiento económico, buscando aplicabilidad práctica en favor del desarrollo a la innovación dentro de este sector.

Fichas de Proyectos en vigor:
- Sistema de Calidad para la Valorización de la Apicultura Sostenible Comunitaria.
- Diagnóstico para la primera etapa de la Estrategia Mexicana de Crecimiento Sustentable y Economía Baja en Carbono.
- Fortalecimiento de la formación del profesional técnico en el área de turismo en los Estados de Chiapas y Quintana Roo.
- Hacia un Plan rector para promover una denominación de origen de mieles de Yucatán.
- Centro de agroturismo y manejo de vida silvestre en Cascada Brisas Las Nubes, Chiapas.
- Aprovechamiento sostenible de palma camedor en el ejido Luis A. Vidal, Sierra Madre de Chiapas.
- Programa “Ruta Don Vasco de Quiroga”
- Escuelas Taller:
                  - ET Oaxaca
                  - ET Puebla
                  - ET Chiapas.

Aecid España
Embajada de España en México
Fondo de Cooperación Agua y Saneamiento
Becas Maec-Aecid
CCEMX
Fundación Carolina